Puente Herring Great Yarmouth

Los anclajes LIEBIG “llenando un vacio” en el proyecto del Puente Herring Great Yarmouth.

Con más de 100 anclajes LIEBIG Ultraplus, aseguran de manera crucial el mecanismo de elevación, descenso y sujeción del puente.

Los anclajes rebajados LIEBIG Ultraplus de alta resistencia, que se cree que son los anclajes mecánicos más grandes jamás utilizados en un proyecto de ingeniería civil, han desempeñado un papel clave en la construcción de un puente en East Anglia (Reino Unido). Construido por BAM Farrans, el nuevo puente Herring de £121 millones sobre el río Yare en Great Yarmouth será un catalizador para la inversión y el desarrollo en la ciudad costera.

El puente basculante doble fue diseñado por Hardesty & Hannover, especialistas en ingeniería de infraestructuras de renombre mundial, con sede en Nueva York. Su diseño presenta ataguías en ambas orillas del río para albergar la maquinaria y los mecanismos necesarios para levantar, sujetar y bajar cada hoja del puente, y ahí es donde de montaron los anclajes de alta resistencia LIEBIG.

Los especialistas en diseño e ingenieros de los estudios Roughan & O'Donovan y Qualter Hall, concluyeron que el anclaje LIEBIG Ultraplus de EJOT era el único anclaje rebajado que podría ofrecer una solución post-instalación para esta aplicación de alta carga. Debido a la naturaleza compleja del proyecto y para cumplir con los plazos, se prefirió una instalación de anclaje posterior en lugar del uso de anclaje fundido, y así la solución LIEBIG convenció a los ingenieros ya que cumpliría perfectamente con los exigentes requisitos de rendimiento.

Después de la preparación del orificio por parte de los especialistas en perforación Core Cut, se instalaron distintos anclajes mecánicos de 1,09 m y 1,45 m de longitud y un diámetro M36. Se utilizó una combinación de las dos longitudes de anclaje en las mismas placas de base en un enfoque poco convencional pero exitoso, asegurando ocho placas de base en total: cuatro a cada lado del río. Se montaron dos placas de base a cada lado del río en la horquilla "inferior" para asegurar el sistema hidráulico de elevación y descenso. El mecanismo también cuenta con cerraduras traseras. Estas aseguran los tensores que mantienen el puente en su posición "elevado y abierto" durante períodos prolongados y están diseñados para soportar cargas superiores a 192 toneladas por placa (384 toneladas en total) por lado.

Al explicar cómo esta combinación de longitudes de anclaje proporcionó la solución ideal, el especialista en anclajes de EJOT UK, Paul Papworth, dijo:

 “Mientras que la ETA (Evaluación Técnica Europea) para Ultraplus no legisla sobre el uso de diferentes longitudes de anclaje en una misma placa base, el Código de Construcción ACI (American Concrete Institute) sí lo hace ya que tiene en cuenta el área adicional de resistencia en el hormigón. Esto significaba que las características de nuestro anclaje, junto con nuestro rediseño recomendado de la placa base que permitió incrementar la capacidad de hormigón, sería aprobado al utilizar una combinación de diferentes códigos de diseño”.

El proyecto no estuvo exento de desafíos, en gran parte debido a que múltiples componentes se unieron "cuando estuvieron listos" en lugar de "cuando estaban prescritos". Sin embargo, cualquier problema durante la instalación se pudo resolver gracias al espíritu colaborativo sin llegar a afectar negativamente a los plazos o el presupuesto del proyecto. Además de los anclajes de gran tamaño utilizados para asegurar la maquinaria operativa, se desplegaron una serie de anclajes LIEBIG Ultraplus M16 y M20 más pequeños para fijar las placas de transición metálicas del tablero del puente.

El ingeniero de sección de BAM, Chris Griggs, quedó impresionado por la capacidad de EJOT para brindar soporte y orientación en el sitio para lograr la aplicación correcta de estos elementos críticos.

Chris comentó: “Paul y su equipo subieron el listón en este proyecto sobre lo que se puede esperar de nuestro socio de anclajes, particularmente en lo que se refiere a las conversaciones sobre la caja de herramientas y la disponibilidad in-situ para resolver cualquier problema durante todo el proceso. Ha sido estupendo estar involucrado en un proyecto donde la “experiencia” de anclaje ha sido enriquecedora y diferente, y hemos sacado muchos aprendizajes positivos para aprovechar y aplicar en nuestros proyectos futuros”.
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Anclaje LIEBIG® ULTRAPLUS
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