Almacén logístico robotizado

La logística es una de las industrias que más está creciendo a nivel mundial. Son muchas las razones para que esto sea así, pero una de las más importantes es la compraventa de productos y servicios a través de Internet. Lo cual ha provocado que el flujo de productos haya aumentado de forma masiva a nivel mundial. El crecimiento de la globalización nos lleva a cadenas de producción conectadas internacionalmente, que necesitan nuevas soluciones logísticas. En la era del "just in time" (justo a tiempo) y "just in sequence" (justo en secuencia), la calidad del servicio de entrega está ganando cada vez más importancia y todo ello requiere unos procesos de logística eficientes y de confianza. 

Para EJOT, el área logística también está ganando importancia y envergadura y se ha convertido en un factor de coste global de más de 30 millones de €. Con el fin de generar ventajas competitivas, es importante asegurar unos procesos logísticos eficientes. EJOT ha invertido casi 20 millones de euros en los últimos 8 años para llevar la logística del grupo al siguiente nivel. 

Entre los años 2007 y 2008 se construyó un nuevo centro logístico para la División de Construcción. El nuevo almacén, además de tener el espacio suficiente para guardar un stock de una gama de productos cada vez más amplia, optimizó el área de picking y, por tanto, el servicio de entrega. Más tarde, en el 2013, se produjo una nueva remodelación, por la cual se integraba un nuevo sistema automático de almacenamiento de bandejas, con el fin de gestionar mejor el creciente aumento del número de periodos, así como la tendencia cada vez mayor hacía cajas de envío cada vez más pequeñas

El último paso para el desarrollo del sistema logístico de EJOT fue para la División de Industria (2013-2015). Con el objetivo de redefinir completamente el sistema de distribución, EJOT invirtió aproximadamente 8 millones € para este ambicioso proyecto. El resultado fue la construcción de dos nuevos edificios. El primero, un almacén de 60 metros de largo y 16 de alto con capacidad de almacenaje para 70.000 contenedores de stock, con una zona de carga optimizada y un almacén automatizado para piezas pequeñas, pensado para los pedidos listos para ser enviados. 

Y otro, el corazón de la inversión. Un almacén con tecnología de transporte y manipulación totalmente automatizados, el cual ha optimizado el flujo de materiales entre el almacén y los pedidos para enviar.

¿Cómo funciona? Los contenedores son transportados automáticamente desde el almacén hasta el área de empaquetamiento, y el responsable de picking recibe, por un lado, el contenedor con los productos en su puesto de trabajo, y por otro, la caja/s del cliente con los datos del pedido. Después de completar el paquete para el envío, se lleva a la zona de etiquetado y se transporta hacía la zona de salida de envíos. 


Además, el proyecto incluye un innovador sistema antiincendios. Un sistema de prevención de incendios mediante neutralización. Esta tecnología, se usa principalmente en almacenes frigoríficos ya que los sistemas antiincendios comunes no funcionan en este entorno. Aquí, el oxígeno contenido en el almacén se disminuye del 21% al 14,5% aproximadamente y se extrae el nitrógeno del aire hacia el exterior. En este entorno es imposible la ignición del fuego. Esta atmosfera no es peligrosa para el ser humano, ya que equivale a estar a 3000 metros de altura a nivel del mar (parecido a si nos vamos de excursión al Monte Aneto o al Mulhacén), pero no deberá exceder las 4 horas seguidas en el interior del edificio. 


La idea es extender esta nueva tecnología al resto de centros logísticos del grupo al rededor del globo, pero de momento, solo podemos encontrarla en Bad Berleburg, en el almacén central del grupo en Alemania.


Detalle almacén logístico robotizado