Alcance 3 – El paso desafiante hacia la descarbonización

El camino hacia la neutralidad climática pasa por las emisiones de Alcance 3. En EJOT, como en muchas otras empresas manufactureras, estas emisiones representan la mayor cantidad de huella de CO2e.


El alcance 3 resume las emisiones causadas por procesos que tienen lugar fuera de la empresa pero que están relacionados su producción. El problema es que estas emisiones son más difíciles de medir e influir.

"Si, por ejemplo, un buque portacontenedores no toma la ruta a través del Mar Rojo por razones de seguridad, sino que se desvía, entonces se trata de emisiones adicionales en las que no podemos influir", explica Sebastian Böttcher, Comprador Estratégico de EJOT. "A menudo dependemos totalmente de desarrollos externos y de proveedores de servicios como los proveedores".

Para reducir las emisiones de Alcance 3 de forma rápida y sostenible, EJOT mantiene un estrecho diálogo con sus proveedores. Por ejemplo, se ha llevado a cabo un taller con 11 proveedores de toda la cadena de suministro para desarrollar formas de reducir el CO2e. Esto mostró una gran voluntad de abordar proyectos concretos sobre la reducción de CO2e.

Durante la fase de ideas se desarrollaron un total de 98 propuestas, que se agruparon en varias categorías. Estas incluyeron iniciativas que pueden ser llevadas a cabo conjuntamente por los proveedores y EJOT, así como actividades que pueden llevarse a cabo sin apoyo adicional de EJOT.
La falta de transparencia de los datos de muchas ideas dificultó el cálculo concreto del potencial de ahorro.

Existe un considerable potencial de ahorro en la tecnología de revestimiento de superficies, por ejemplo, mediante el uso de sustancias con emisiones reducidas de CO2 o cambios de temperatura en el proceso de producción, con costes neutrales. Pero incluso ideas aparentemente pequeñas, como reducir la frecuencia de las entregas de los proveedores a EJOT o el tipo de embalaje, contribuyen en última instancia a reducir las emisiones.

"La continuación de las iniciativas pasará a ser responsabilidad de Compras Estratégicas", explica Sebastian Böttcher. Las iniciativas conjuntas entre compras de EJOT y proveedores son planificadas por los compradores correspondientes y se ejecutan con medidas concretas. La evolución de la implementación de iniciativas que lleven a cabo los proveedores por su cuenta se revisan periódicamente con EJOT. Las mejoras que tienen impacto en la “huella de carbono del producto” se comunican internamente a la gestión ambiental.

Otro ejemplo de cómo lograr mayores reducciones en el nivel de Alcance 3 es el uso por parte de EJOT de acero con reducción de CO2e. Esto se introdujo el año pasado en el marco de un proyecto piloto con el productor de acero Arcelor Mittal (Hamburgo) y la planta de alambre Finkernagel (Altena). Arcelor Mittal produce acero XCarb® con una elevada reducción de CO2 a partir de material reciclado y renovable con una huella de CO2 significativamente menor que la del acero producido de forma convencional, que se procesa en la fábrica de alambre de Finkernagel. EJOT, por su parte, fabrica elementos de fijación a partir de alambre trefilado conformado en frío.

El proyecto para comprar acero con emisiones reducidas de CO2 se ampliará este año a 500 toneladas. El hecho de que EJOT necesite alrededor de 43.000 toneladas de acero al año demuestra que esto es sólo el comienzo de un largo viaje. "Este es un desafío importante, pero lo abordaremos con energía de acuerdo con nuestro objetivo de protección del clima", afirma Böttcher.

Otro ámbito es el uso de granulado reciclado. "Sin embargo, los costes siguen siendo muy elevados, al igual que la cantidad de pruebas necesarias para cumplir los requisitos de calidad de EJOT y de nuestros clientes", explica Sebastian Böttcher. Además, los procesos de aprobación para utilizar material reciclado también son bastante largos. EJOT seguirá impulsando la sostenibilidad en su colaboración con los proveedores.

“Actualmente estamos realizando una encuesta a gran escala entre nuestros proveedores sobre el tema de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. En 2024, estos temas cobrarán relevancia por primera vez en la evaluación de proveedores”, afirma Böttcher. En el futuro, los criterios de compra ya no serán sólo la calidad, la flexibilidad y el precio, sino también "la sostenibilidad y la protección del medio ambiente".

La relevancia de este asunto en EJOT también queda demostrada por el hecho de que la sostenibilidad volverá a ser el tema central del Día del Proveedor de EJOT en el mes de noviembre y de que los proveedores serán premiados por primera vez por la contribución a la sostenibilidad.
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