Normas técnicas para cubiertas planas

Guía de cubiertas planas - Parte 6

Esta sexta y última parte de nuestra guía de cubiertas planas trata de las normas técnicas para cubiertas planas, la elección del tipo y el número adecuados de elementos de fijación, así como el problema de la corrosión.


Tipo y número de elementos de fijación

A la hora de seleccionar los elementos de fijación y el diseño de la fijación mecánica de la cubierta plana, son fundamentales tres normas:
  • Guía de cubierta plana (a partir de mayo de 2019): Adenda al estado de la cuestión por la Deutsche Dachdeckerhandwerk (Asociación Alemana del Comercio de Cubiertas)
  • DIN 18531 (a julio de 2017): Impermeabilización de cubiertas, balcones y pasarelas, describe el estado actual de la técnica
  • DIN 18336 (a partir de septiembre de 2019): Los procedimientos contractuales de construcción alemanes (VOB) - Parte C, regulan los trabajos de impermeabilización.

En cuanto al número de elementos de fijación que deben utilizarse, las afirmaciones de las normas y reglamentos no son del todo uniformes. La normativa sobre cubiertas planas y la parte 3 de la norma DIN 18531 especifican que deben utilizarse al menos 2 fijaciones por metro cuadrado.

También en lo que respecta al tipo de elementos de fijación, existe información diversa en las distintas normativas sobre el material del elemento de fijación. La norma DIN 18531 divide las cubiertas en dos clases de aplicación. En la clase de aplicación K1 se define un diseño estándar. La clase de aplicación K2 describe un diseño de alta calidad. La clase de aplicación K2 puede ser útil, por ejemplo, para el uso de edificios de alta calidad, rascacielos, tejados y cubiertas con instalaciones fotovoltaicas o equipos de servicios del edificio. El punto 6.14, Protección contra la succión del viento, especifica que, en caso de fijación mecánica, deben utilizarse elementos de fijación resistentes a la corrosión en la clase de aplicación K2.

La norma DIN 18336 pertenece a la parte C del VOB. La parte C del VOB cubre las condiciones técnicas generales de los contratos de servicios de construcción que deben ser acordadas por el cliente y el contratista. En total, el VOB Parte C incluye numerosas normas individuales. En su última versión de septiembre de 2019, el punto 3.2.1.8 de la norma DIN 18336 establece que solo deben utilizarse fijaciones mecánicas resistentes a la corrosión.

Según la normativa sobre cubiertas planas, en las reparaciones deben utilizarse elementos de fijación resistentes a la corrosión cuando los elementos de fijación se atornillen a través de conjuntos de cubiertas con aislamiento térmico existentes. No se hace ninguna declaración sobre el uso general de fijaciones resistentes a la corrosión. Recomendamos el uso de fijaciones resistentes a la corrosión para reparaciones en estructuras de cubiertas bituminosas.


Comprender correctamente la normativa
A menudo, los verbos modales utilizados son motivo de discusión. En este caso hay que señalar que el verbo "debería" suele significar que se asume un compromiso voluntario. Se trata, por tanto, de una norma que la Asociación Alemana del Comercio de Cubiertas se impone a sí misma como editora de las "Normas especializadas de impermeabilización". También debe quedar claro para todos cómo reaccionará un perito independiente en caso de daños, si se incumple esta norma.
​​​​​​​
flachdachratgeber-6-regelwerke-1920x650px-DE-EN.jpg

Resistencia y protección frente a la corrosión

Fundamentalmente, la normativa distingue entre resistente a la corrosión y protegido contra la corrosión. Pero ¿cuál es exactamente la diferencia?

La resistencia a la corrosión es un término especificado en la norma DIN EN ISO 8044. Describe la capacidad de un material para cumplir su función en un sistema de corrosión determinado, sin inconvenientes debidos a la corrosión. Si un especificador, una norma o un reglamento exigen que un componente sea "resistente a la corrosión", esto significa que el material del que está hecho este componente no sufre daños por corrosión en las condiciones límite dadas. Entonces no está permitido utilizar un material con revestimientos o acabados. Los aceros inoxidables se especifican a nivel nacional en Alemania en la Z-30.3.6 de fecha 5 de marzo de 2018.


La protección contra la corrosión es un término no especificado en las normas. Describe que los componentes están protegidos de las condiciones ambientales con la ayuda de recubrimientos y acabados. Para aplicaciones en cubiertas planas, el requisito mínimo de protección contra la corrosión se especifica en la ETAG 006 o en la EAD-030351-00-402-2029, y se define mediante la prueba Kesternich según la norma DIN 50018.
flachdachratgeber-6-korrosion-1920x550px-EN.jpg
Nuestra guía sobre la corrosión, que consta de tres partes, también profundiza en el tema de la corrosión.


Directrices sobre cubiertas planas: ¡lo importante es planificar!

En nuestra guía de cubiertas planas hemos facilitado información sobre los aspectos básicos de la planificación, la construcción, las posibilidades de fijación, así como el dimensionamiento previo y la prueba de resistencia al viento. Por último, se han abordado las normas técnicas pertinentes en cubiertas planas y el tema de la corrosión. Estaremos encantados de asesorarle en su próximo proyecto de cubierta plana. ¿Tienes alguna pregunta o un problema específico? Ponte en contacto con nosotros.
Si tienes cualquier duda o pregunta técnica, o si deseas hablar con un comercial para solicitar una oferta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Teléfono oficina: +34 91 630 08 22
Dirección correo: infoes@ejot.com

Horarios de atención al cliente: L-J de 8-17h y V de 8-14h. ¿Hablamos?


MÁS GUÍAS

Lee nuestras otras guías para obtener más información.
 


teaser-tkr-4-8-850x444px.jpg

HTK-2G-TKE Premontado


Más información

teaser-dabo-schraube-sw8-et-4.8-850x444px.jpg

Tornillo SW8 - ET - 4,8


Más información