Diseño y ventajas
Guía de fachadas ventiladas - Parte 1
La construcción de un sistema de envolvente compuesto con varias capas incluyendo cámara de aire se denomina fachada ventilada. El revestimiento de la fachada, que no es portante, se fija de manera distanciada al muro de fachada. El revestimiento exterior de la fachada ventilada es decorativo, pero también protege la estructura del edificio de influencias meteorológicas como la lluvia, la nieve, el sol, el viento y posible condensación.
La primera parte de nuestra nueva serie de guías sobre fachadas ventiladas describe el diseño y las ventajas de este tipo de envolvente.
Una fachada ventilada se compone de distintas capas. Las ménsulas se fijan a la primera “capa”, el material base o muro de la fachada. Es especialmente importante utilizar aquí un elemento de separación entre la pared y el soporte, para reducir los puentes térmicos en el sistema. A continuación, se coloca el aislamiento y se fija gracias a unos anclajes específico para su sujeción. Posteriormente, el perfil montante o intermediario se une a la ménsula mediante tornillos autotaladrantes específicos, válidos para punto fijo como punto móvil. Por último, se fija el panel de revestimiento al perfil intermediario. La cámara de aire que se crea entre el panel de fachada y el aislamiento no sólo da nombre a la fachada con ventilación posterior, sino que también añade ventajas estructurales-físicas claves.
La primera parte de nuestra nueva serie de guías sobre fachadas ventiladas describe el diseño y las ventajas de este tipo de envolvente.
El diseño
Una fachada ventilada se compone de distintas capas. Las ménsulas se fijan a la primera “capa”, el material base o muro de la fachada. Es especialmente importante utilizar aquí un elemento de separación entre la pared y el soporte, para reducir los puentes térmicos en el sistema. A continuación, se coloca el aislamiento y se fija gracias a unos anclajes específico para su sujeción. Posteriormente, el perfil montante o intermediario se une a la ménsula mediante tornillos autotaladrantes específicos, válidos para punto fijo como punto móvil. Por último, se fija el panel de revestimiento al perfil intermediario. La cámara de aire que se crea entre el panel de fachada y el aislamiento no sólo da nombre a la fachada con ventilación posterior, sino que también añade ventajas estructurales-físicas claves.Ventajas de una fachada ventilada
Las infinitas opciones de diseño que disponen los arquitectos y instaladores cuando con un sistema de fachada ventilada son una ventaja única. Además de superficies lisas y rugosas, con una fachada ventilada se pueden conseguir formas tridimensionales, líneas rectas y curvas, así como una gran variedad de colores y texturas.
Aprobaciones
Cuando se trata de anclar sistemas de fachada, la seguridad es primordial. El uso de todos los elementos de anclaje, conexión y fijación de EJOT está especificado según ley de construcción con una ETE (Evaluación Técnica Europea). Desde la entrada en vigor del Reglamento europeo de productos de construcción, es la prueba generalmente reconocida de la utilidad técnica de un producto de construcción en el sentido del Reglamento de productos de construcción en los estados miembros de la Unión Europea.El ETA evalúa el rendimiento del producto y establece las prestaciones mecánicas necesarias para los ingenieros, arquitectos o consultores que van a dimensionar la fachada. A partir de esta evaluación, puede determinarse el número de puntos de anclajes necesarios teniendo en cuenta factores como el peso del sistema, acciones exteriores y características del edificio. Además, la homologación también contiene información y condiciones importantes sobre la instalación de los elementos del sistema.
En la siguiente parte de nuestra guía para fachadas ventiladas veremos los distintos mecanismos y tecnología de anclado que existen para poder montar una fachada ventilada.