Instalación correcta de anclajes de plástico en fachadas
Guía de fachadas ventiladas – Parte 4
Nuestra guía sobre fachadas ventiladas ya ha tratado la estructura, las ventajas de una fachada ventilada, los conceptos básicos de los mecanismos de empotramiento, así como las características y particularidades de la fijación simple o múltiple de los sistemas no estructurales.
La siguiente parte de nuestra guía sobre fachadas ventilada trata sobre la correcta selección e instalación de anclajes de plástico para fachada.
La siguiente parte de nuestra guía sobre fachadas ventilada trata sobre la correcta selección e instalación de anclajes de plástico para fachada.
La clave del anclaje de plástico EJOT funciona de la manera siguiente:
Todas las fijaciones están diseñadas para una instalación a través según la ETAG 020. Para ello, el anclaje se instala a través del elemento a fijar, por ejemplo, el soporte de pared de la fachada ventilada por detrás, y luego se aprieta el tornillo hasta que entre en contacto con el collar de plástico del anclaje. El diámetro del pretaladro del elemento a fijar se indica en los datos de montaje en la ETA correspondiente. La instalación a través se caracteriza, en particular, por una conexión y unión segura entre el anclaje de plástico y su propio tornillo. Esta unión junto con un modo de instalación definido garantiza las prestaciones mecánicas de la fijación. Además, durante la instalación a través, puede ver si el anclaje este girando en el muro mientras se atornilla. Con la llamada instalación previo, que es popular en el sector de la construcción, esto no es posible. Es un sector donde los tacos de plásticos y los tornillos se venden individualmente, y depende del usuario final qué combinación de taco y tornillo utiliza, lo que conduce a una situación de instalación desconocida y no ensayada.
Por lo tanto, el anclaje de plástico EJOT, que está aprobado en Europa, se vende siempre como un conjunto. Para determinar la longitud de anclaje necesaria, es importante conocer el espesor del elemento a fijar y el espesor del recubrimiento no portante de la pared. Las capas o recubrimientos no portantes pueden ser, por ejemplo, un enfoscado de mortero, un gresite o un SATE. Juntos, estos dos valores nos dan el espesor de fijación total requerida. Si suma dicho espesor total de fijación y la profundidad de anclado necesario, obtendrá la longitud total del anclaje. La profundidad de instalación está marcada en cada anclaje con un anillo que lo rodea por completo y sirve de indicador.
- SDF significa Schraub Dübel Fassade (Anclaje de fachada con tornillo)
- Las iniciales del tipo de la cabeza: S para la cabeza avellanada y KB para la cabeza hexagonal.
- Diámetro nominal del anclaje en milímetros, que también corresponde al diámetro pretaladrado. La siguiente letra nos ayuda a distinguir los anclajes con el mismo diámetro. Por ejemplo, el SDF-10V fue diseñado para materiales de construcción sólidos (V) y el SDF-10H para materiales de construcción huecos (H).
- Longitud total del anclaje
- Detalles del material del tornillo de anclaje. Una V significa tornillo de acero zincado (V), mientras que una E significa un tornillo de acero inoxidable A4.
Instalación a través frente a instalación previa
Todas las fijaciones están diseñadas para una instalación a través según la ETAG 020. Para ello, el anclaje se instala a través del elemento a fijar, por ejemplo, el soporte de pared de la fachada ventilada por detrás, y luego se aprieta el tornillo hasta que entre en contacto con el collar de plástico del anclaje. El diámetro del pretaladro del elemento a fijar se indica en los datos de montaje en la ETA correspondiente. La instalación a través se caracteriza, en particular, por una conexión y unión segura entre el anclaje de plástico y su propio tornillo. Esta unión junto con un modo de instalación definido garantiza las prestaciones mecánicas de la fijación. Además, durante la instalación a través, puede ver si el anclaje este girando en el muro mientras se atornilla. Con la llamada instalación previo, que es popular en el sector de la construcción, esto no es posible. Es un sector donde los tacos de plásticos y los tornillos se venden individualmente, y depende del usuario final qué combinación de taco y tornillo utiliza, lo que conduce a una situación de instalación desconocida y no ensayada.Por lo tanto, el anclaje de plástico EJOT, que está aprobado en Europa, se vende siempre como un conjunto. Para determinar la longitud de anclaje necesaria, es importante conocer el espesor del elemento a fijar y el espesor del recubrimiento no portante de la pared. Las capas o recubrimientos no portantes pueden ser, por ejemplo, un enfoscado de mortero, un gresite o un SATE. Juntos, estos dos valores nos dan el espesor de fijación total requerida. Si suma dicho espesor total de fijación y la profundidad de anclado necesario, obtendrá la longitud total del anclaje. La profundidad de instalación está marcada en cada anclaje con un anillo que lo rodea por completo y sirve de indicador.
Anclaje única o grupo de anclajes
Cuando se utilizan anclajes de plástico en mampostería, la distancia entre los anclajes es de vital importancia. Si la distancia a eje entre dos anclajes es inferior a 250 milímetros, se considera que se trata de un grupo de anclajes. En el caso de los grupos de anclajes, sólo se puede fijar la capacidad de carga de un anclaje individual. Esta normativa se creó para excluir la extracción de bloques de mampostería por cargas excesivas en un solo bloque. Para poder contemplar y usar cada anclaje con toda su capacidad portante característica, los anclajes deben tener una separación entre sí de al menos 250 mm. Esto garantiza que los anclajes puedan anclar y trabajar de forma óptima.
La visibilidad de las juntas tiene una importancia decisiva para el anclaje en la mampostería. Si, por ejemplo, esto ya no es posible debido a un enfoscado o a un SATE, la capacidad de portante del anclaje debe reducirse en un 50%.
Elegir el método de perforación adecuado
Para cada tipo de bloque, la homologación especifica un proceso de perforación o taladro. Esto es de vital importancia para alcanzar la capacidad de carga de extracción marcado en ficha técnica. En la mayoría de los ladrillos perforados y en el hormigón celular, los taladros deben hacerse sin percutor y con un proceso de perforación rotatoria. Con la perforación con martillo, la percusión daña las tabicas del bloque y crearía una zona de rotura cónica si no ha reventado el ladrillo. Esto reduce drásticamente la conexión por fricción en el muro y, por tanto, también la capacidad portante del anclaje. En general, si se desconoce el tipo de bloque, siempre recomendamos primero un uso de broca rotacionales sin percutor. Si el sustrato no se puede taladrar de esa manera, se puede pasar a la perforación con percutor/martillo.
La siguiente parte de nuestra guía sobre fachadas ventiladas trata del anclaje químico con resina y varilla metálica.