Tipos de anclado
Guía de anclajes pesados - Parte 3
En los primeros artículos de esta guía de anclado, hablamos sobre los tipos de sustrato y cómo estos influyen en la elección de los anclajes. En esta tercera parte de la guía, nos centraremos en las distintas formas de anclado, sus ventajas y desventajas.
En general, diferenciamos entre tres tipos de anclado, dependiendo del principio físico aplicado: anclado por fricción, anclado por excavado y anclado por adhesión.
La expansión de los componentes individuales dentro del taladro genera una fricción que une de forma segura el anclaje al sustrato. Podemos distinguir entre dos tipos de expansión: expansión controlada por par, y expansión controlada por trayectoria: la tuerca del anclaje metálico o la arandela de seguridad debe apretarse con un par definido para expandir completamente la camisa de expansión.
Dentro de los casquillos de expansión, el cono del material debe cubrir una cierta distancia para que la camisa del anclaje se expanda correctamente dentro del taladro. La herramienta de montaje para anclajes metálicos BA de EJOT asegura una distancia correcta.
El anclado por excavado se crea mediante el enclavamiento del anclaje con la base de anclado. Por un lado, tenemos los anclajes de autoexcavado, como los Liebig SUPERPLUS y los tornillos para hormigón, como los JC2.
Los nudos activos de la camisa del LIEBIG SUPERPLUS penetran profundamente en el taladro, asegurando un buen agarre, y un apriete rápido del anclaje. La rosca del anclaje produce varias conexiones positivas durante el proceso de atornillado (formación de rosca). Al igual que con los anclajes expansivos, diferenciamos entre anclajes controlados por par, y controlados por trayectoria.
En general, diferenciamos entre tres tipos de anclado, dependiendo del principio físico aplicado: anclado por fricción, anclado por excavado y anclado por adhesión.
Anclado por fricción
La expansión de los componentes individuales dentro del taladro genera una fricción que une de forma segura el anclaje al sustrato. Podemos distinguir entre dos tipos de expansión: expansión controlada por par, y expansión controlada por trayectoria: la tuerca del anclaje metálico o la arandela de seguridad debe apretarse con un par definido para expandir completamente la camisa de expansión.Dentro de los casquillos de expansión, el cono del material debe cubrir una cierta distancia para que la camisa del anclaje se expanda correctamente dentro del taladro. La herramienta de montaje para anclajes metálicos BA de EJOT asegura una distancia correcta.
Ventajas:
- Fácil de montar, sin necesidad de herramientas adicionales, a excepción de los casquillos de expansión (enlace a LA+).
- Resistencia inmediata, sin tiempos de curado.
- Autobloqueo: tan pronto como se introduce la carga a través del accesorio, el cono se introduce dentro de la camisa, y se expande (excepto los casquillos de expansión).
- Anclaje de seguridad con doble cono para cargas más altas.
A tener en cuenta:
- Los anclajes con una gran expansión requieren de una distancia mínima entre sí y hacia los bordes más alta.
- Los anclajes expansivos no se pueden desmontar.
- Solo son adecuados para materiales de construcción sólidos (hormigón) o, después de las pruebas correspondientes, para mampostería maciza y piedra natural.
Anclado por excavado
El anclado por excavado se crea mediante el enclavamiento del anclaje con la base de anclado. Por un lado, tenemos los anclajes de autoexcavado, como los Liebig SUPERPLUS y los tornillos para hormigón, como los JC2.Los nudos activos de la camisa del LIEBIG SUPERPLUS penetran profundamente en el taladro, asegurando un buen agarre, y un apriete rápido del anclaje. La rosca del anclaje produce varias conexiones positivas durante el proceso de atornillado (formación de rosca). Al igual que con los anclajes expansivos, diferenciamos entre anclajes controlados por par, y controlados por trayectoria.
Ventajas de los anclajes de autoexcavado:
- Gran capacidad de carga
- Ideal para absorber grandes cargas, derivadas de terremotos o cargas de impacto.
- Bajas fuerzas de expansión (adecuado para anclajes con distancias al borde mínimas).
- Resistencia inmediata, sin tiempos de curado.
- Desmontable.
- Autoexacado independiente, no se necesitan herramientas adicionales.
A tener en cuenta:
- Aprobado para hormigón o, después de las pruebas correspondientes, para mampostería maciza y piedra natural.
- Más caro debido a sus grandes prestaciones en cuanto a la capacidad de carga.
Ventajas de los tornillos para hormigón:
- Resistencia inmediata, sin tiempos de curado.
- Totalmente desmontable.
- Económico.
- Bajas fuerzas de expansión (adecuado para anclajes con distancias al borde mínimas).
- También es adecuado para mampostería hueca con placas de hormigón de alta densidad o pretensado.
Anclado por adhesión
En el caso del anclado por adhesión, los componentes se unen normalmente de forma que no se puedan desmontar posteriormente. Es el caso del anclaje químico Multifix USF, la resina adhesiva une el anclaje con el sustrato.
Ventajas:
- Gran capacidad de carga
- Sin fuerzas de expansión (ideal para distancias al canto mínimas).
- Adecuado para mampostería hueca y maciza. En el caso de esta última, necesitaremos un tamiz.
- Función sellante.
A tener en cuenta:
- Resistencia no inmediata, necesita tiempos de curado.
- Requisitos especiales de montaje:
- Necesidad de limpiar el taladro con un cepillo o bomba de soplado.
- Los componentes han de mezclarse en su totalidad.
- Las temperaturas de procesamiento y ambientales influyen en el tiempo de curado.
- Requisitos especiales de almacenaje:
- Tiempo de almacenaje (caducidad).
- Temperatura de almacenaje, no puede superar los 25 grados.