1. Página de inicio
  2. Soluciones de fijación para la construcción
  3. Sistema de estructuras – CROSSFIX®
  4. Apollo Nivy – Edificio de oficinas sostenible en la capital eslovaca

Hoja informativa

  • Fecha prevista de finalización: 2023
  • Tamaño:
    • - 8 plantas
    • - Superficie de una sola planta: aprox. 8.000 m²
    • - Superficie de oficinas: aprox. 48.000 m²
    • - Superficie comercial: aprox. 3.700 m²
  • Propietario: HB Reavis, Bratislava
  • Arquitecto: Make Architects, Londres
  • Planificación: HB Reavis, Bratislava


En el corazón de la capital de Eslovaquia, Bratislava, el moderno barrio de Nové Nivy lleva tomando forma desde 2017. Este innovador proyecto engloba una infraestructura de transporte de última generación con edificios de oficinas y comerciales, zonas verdes e instalaciones recreativas. En el centro de este distrito se alza el edificio de oficinas Apollo Nivy, cuya fachada está anclada mediante el sistema CROSSFIX® de EJOT.
 

El edificio como experiencia

El proyecto Apollo Nivy no se centró únicamente en su función como edificio de oficinas. Adoptó la filosofía de que "al igual que el hogar no es solo un lugar donde dormir, el trabajo tampoco es solo una oficina", desdibujando los límites entre el trabajo y la vida. El propio edificio de oficinas está diseñado para ser una experiencia envolvente. Tras su fachada repleta de ventanas, alberga casi 48.000 metros cuadrados de oficinas repartidas en ocho plantas. El diseño interior incorpora mucha madera, formas orgánicas, exuberante vegetación, elementos acuáticos y abundante luz natural, creando una transición perfecta entre el interior y el exterior en muchas partes de la estructura. Los temas centrales de la naturalidad y el bienestar ocupan un lugar destacado en todo el edificio, ya que los planificadores de Apollo Nivy creen firmemente que sólo unos empleados sanos y contentos pueden ofrecer resultados extraordinarios. La atención se extiende más allá del espacio físico de trabajo, haciendo especial hincapié en mejorar la experiencia humana dentro del espacio y todos los elementos asociados. Esto incluye mejoras en la calidad del aire, acceso al agua, condiciones óptimas de iluminación, conexión con la naturaleza, facilitación de la actividad física y mucho más. Como principio fundamental, el emplazamiento de Nové Nivy da prioridad al tráfico de bicicletas sobre el de coches. En consecuencia, el edificio Apollo Nivy está perfectamente integrado en la infraestructura ciclista, con acceso directo a la red de carriles bici. Además, cuenta con un centro de bicicletas en la planta baja, con capacidad para 200 bicicletas y dotado de un área de servicio, instalaciones para la limpieza de bicicletas y duchas para los ciclistas que se desplazan al trabajo.
 

Certificación de edificio sostenible

El proyecto Apollo Nivy persigue activamente las prestigiosas certificaciones "WELL Platinum" y "BREEAM Outstanding", que se conceden a edificios excepcionalmente sostenibles y energéticamente eficientes. Para cumplir los criterios, era esencial una solución que combinara la eficiencia energética con la flexibilidad en la fijación de los paneles de fachada ALUCOBOND®. Los arquitectos optaron rápidamente por el sistema de subestructura CROSSFIX® de EJOT por varias razones. Este sistema, fabricado en acero inoxidable, no sólo minimiza los puentes térmicos, lo que se traduce en una mejora significativa de los valores U en comparación con las consolas de aluminio, sino que también cuenta con una capacidad de carga considerablemente mayor. Esto reduce la cantidad de ménsulas necesarias, lo que ofrece más ventajas en términos de eficiencia energética y huella de carbono global de los materiales de construcción utilizados.

Diseño versátil de la fachada

La visión arquitectónica de la fachada del edificio Apollo Nivy incluía diversos elementos, como diferentes alturas para las franjas horizontales de los paneles de fachada y una disposición dinámica de elementos salientes y empotrados. Este enfoque fue posible aprovechando la amplia variedad de productos que ofrece el sistema CROSSFIX®. Para fijar con seguridad la fachada, en Apollo Nivy se utilizaron ménsulas con longitudes de 260 mm y la dimensión más larga del sistema, de 400 mm. Estas ménsulas, conocidas por su excepcional capacidad de carga, se utilizaron de forma óptima por su rentabilidad. Siguiendo el principio de "todo de un único proveedor", las consolas CROSSFIX® se anclan de forma fiable en el sustrato mediante anclajes de fachada SDF. Para unir los perfiles de soporte a las consolas se utilizaron tornillos EJOT VARIO, que ofrecen versatilidad tanto para conexiones deslizantes como fijas. La arandela deslizante preensamblada, con una zona de amortiguación, evita fuerzas de pretensado excesivas durante la conexión, asegurando una baja presión de contacto constante y evitando el efecto stick-slip, gracias a la rosca especial de paso fino.
 

Todo de un mismo proveedor

El concepto de sistema se extiende entre bastidores en EJOT, donde los productos se ajustan con precisión para complementarse entre sí. Además, EJOT trabaja en estrecha colaboración transfronteriza, ya que la asistencia al cliente y la colaboración con planificadores y arquitectos corrió a cargo de EJOT ESLOVAQUIA, con el apoyo de los colegas de EJOT en Austria y Croacia durante la fase de planificación del proyecto. Aunque los clientes tienen un único punto de contacto, se benefician de la experiencia colectiva de toda una empresa con numerosos especialistas en diversos campos. Este es el sello distintivo de EJOT.